Expectativa y Memoria

Diseño Expositivo
Comunicación Gráfica
Cliente
Ayuntamiento de Coria
Lugar
Museo de la Autonomía de Andalucía, Sevilla
Comisario
Antonio Bizcocho, Sara González
Fotografías
Eduardo D’Acosta

Martínez de León. Va por ustede

 ¡Va por ustede! repasa la obra de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 – Madrid, 1978), una de las grandes figuras del panorama artístico andaluz siglo XX. Conocido por ser el creador de “Oselito”, probablemente el personaje más querido del siglo pasado. Gracias a ese gracejo de hondo saber andaluz se convirtió en uno de los protagonistas principales de la historia del cómic y la viñeta en España.

A través de una variada y completa selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos descubrimos a este artista y a Oselito.  Debido a la afición taurina del artista, crea al personaje inspirado en Joselito el Gallo, alter ego y protagonista indiscutible de su obra.

Planteamiento y diseño de la exposición

Desde el estudio recuperamos, organizamos y planteamos el discurso expositivo, centrándonos precisamente en la figura de Oselito, que nos sirvió de guía para contarnos su vida y sus grandes pasiones, que fueron los motivos principales en su obra y, en la que dividimos por bloques el recorrido de la exposición (compromiso social, fútbol, folklore y tauromaquia).

Para introducirnos en la muestra, recreamos el estudio del artista en su casa de Madrid con muebles y objetos originales, como los famosos carteles de San Fermín o las carátulas discos de Manolo Caracol. Esta escenografía se acompaña de una línea biográfica que nos narra su vida personal y artística y nos descubre detalles desconocidos para el público general.

Todo ello utilizando un lenguaje gráfico basado en el estilo periodístico de la época —tipografía, color y composición—, lienzo principal de la obra del artista.

 

 

Exposición Martínez de León

Recreación del estudio Martínez de León

Estudio Martínez de León

Estudio del artista, 1955.

Recreación para la exposición del estudio del artista con muebles y objetos originales.

CRONOBIOGRAFÍA ILUSTRADA DE MARTÍNEZ DE LEÓN 

 

 

ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN

CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!