Antropologías

Cliente

Fundación Cajasol

Proyecto

Antropologías, gráfica y catálogo para la exposición

Espacio

Sala Murillo, Sevilla

Artistas

Karmelo Bermejo, Andrea Canepa, Juanli Carrión, Theo Firmo, Rosell Meseguer, Levi Orta

Comisario

Sema D’Acosta

Fotografías

Sonia Espigares

Antropologías es una exposición sui géneris que nos acerca a la Navidad desde una posición distinta a la habitual. La idea central del proyecto procura retratar desde dentro y a través de la mirada de seis artistas contemporáneos, cómo se viven estas fiestas en diferentes lugares de América. Tomando como punto de partida su propia experiencia, cada autor subraya aspectos culturales, sociales o emocionales que trascienden el marco habitual de referencias al que estamos acostumbrados a desenvolvernos en Andalucía, un contexto determinado por la liturgia cristiana y multitud de tradiciones propias.

 

A partir de la progresiva asunción en las últimas décadas de hábitos ajenos por influencia del cine, la publicidad y posteriormente Internet, se han ido agregando a nuestro entorno atributos nuevos alentados por las estrategias de consumo que generan los multinacionales, una suma de ingredientes de procedencia diversa que hoy admitimos como característicos de este momento del año.

Objetivo principal

 

Plantear una relectura de la Navidad que vaya más allá del tópico y nos haga pensar sobre aspectos humanos que suelen pasarnos desapercibidos. De algún modo, el proyecto propone una visión etnográfica de un hecho fundamental construido a partir de capas superpuestas, estratos que podemos ir seccionando si los observamos desde fuera y con otra perspectiva. Asumiendo esa distancia, entenderemos de modo más reflexivo una manifestación de tanta repercusión como la que disfrutamos en estos días.

CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!